martes, 10 de noviembre de 2015

ACTUALIZADO - Reacciones e información de THE CHILHOOD OF A LEADER en SEFF 2015







LOS CIMIENTOS DE LA MALDAD

Al americano Brady Corbet lo conocemos fundamentalmente por participar, casi siempre como actor secundario, en películas indies o europeas, como Fuerza mayor, Viaje a Sils Maria o Mientras seamos jóvenes. Su paso también por cintas de Haneke, la versión americana de Funny Games, y Von Trier, Melancolía, ha debido de influir decisivamente en su debut como realizador de largometrajes, después de dirigir varios cortos y escribir el guión de otras películas. El ambiente sórdido y malsano que se respira especialmente en el universo del austriaco se recrea también en esta ficción inspirada en un relato de Sartre sobre la génesis de un líder psicópata y genocida, entre fascista y comunista, de los que han manchado las páginas de Historia del siglo pasado.

Llega esta crónica que no disimula en su tratamiento visual y narrativo su vocación de cine de género, con parecidos razonables incluso con La profecía de Donner, en un momento muy sensible de la realidad política y social mundial, en el que con estrategias más sibilinas nos están metiendo de lleno en un nuevo sistema castrador, represor y fascista, donde derechos y logros se van desvaneciendo poco a poco sin que apenas lleguemos a darnos cuenta.

Esta sin duda terrorífica película, con una infancia marcada por trastornos de identidad sexual y una educación estricta y equivocada, juega con códigos y símbolos, algunos muy reconocibles, para sin renunciar a un acabado formal clásico, lograr turbar y hasta molestar, en gran parte gracias al trabajo interpretativo mesurado y matizado del joven Tom Sweet y la espléndida, violenta y desatada banda sonora del mítico y septuagenario cantante de pop y jazz Scott Walker, de la mejor música escuchada en mucho tiempo en una pantalla de cine.

The childhood of a leader

(****)


Sección oficial. Reino Unido-Hungría-Francia 2015 113 min. Dirección: Brady Corbet. Intérpretes; Tom Sweet, Bérénice Béjo, Liam Cunningham, Robert Pattinson, Stacy Martin, Yolande Moreau, Michael Epp, Caroline Boulton , Sophie Lane Curtis, Scott Alexander Young.

http://elcorreoweb.es/cultura/los-cimientos-de-la-maldad-XG989617


NUESTRAS 20 FAVORITAS


1. THE CHILDHOOD OF A LEADER de Brady Corbet

Sección Oficial

Significa junto a la incontestable "Son of Saul" de Laszlo Nemes, el debut más complejo y fascinante del año, también podríamos señalarla como un complemento ideal para "La Cinta Blanca" (con toques de PT Anderson y Stanley Kubrick) y por descontado, uno de los principales descubrimientos por los que seguro, recordaremos la XII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Merecedora del Premio a la Mejor Ópera Prima y Mejor Director Orizzonti en la pasada Mostra de Venecia, "The Childhood of a Leader" nos cuenta la historia de una familia norteamericana que vive en Francia con la I. Guerra Mundial recién finiquitada, incidiendo principalmente en las experiencias que vive su pequeño hijo, aquellas que precisamente llevan al resurgir de un nuevo germen para el fascismo. Estremecedor punto de partida que directamente nos lleva a un debut que se siente tan apabullante como único, que gesta una de esas experiencias cinemáticas que de por si sola justifica nuestra asistencia a un festival. Con absoluto descaro y aplastante ambición, Corbet hace suyo un título de Sartre para plasmar, de forma tan hermética como inquietante y definitivamente abrumadora, la infancia de un futuro dictador en el periodo de posguerra, así como para sugerir (que no simplemente señalar) aquellos principales motivos y factores familiares que pueden llevar a un niño a erigirse en el monstruo mundial de un futuro no tan lejano. Y es que, son muchas las virtudes que podemos atribuir a la sorprendente "The Childhood of a Leader", tanto desde su contundente dispositivo formal como desde su intrigante base conceptual y compleja estructura argumental. Y sí, miedo que da.

https://www.filmin.es/blog/festival-de-sevilla-2015-nuestras-20-favorita


SEFF2015: The childhood of a Leader, pequeños monstruos

¿Qué convierte a un niño en un futuro dictador? ¿Cuáles son las claves de la infancia que marcan de por vida y que dejan una huella indeleble en la psique de una persona? The childhood of a leader,  debut en la dirección del actor Brady Corbet y con Robert Pattison como protagonista, toma tres episodios muy específicos en la historia de un chico de 7 años (en 3 estallidos de rabia) acotados en el contexto incierto y convulso del final de la Primera Guerra Mundial.

Si el director intenta buscar alguna explicación psicológica, si pretende dar alguna lección freudiana no me interesa realmente. La figura de una madre fría y distante, de un padre ausente y de un pequeño sometido a cambios abruptos están ahí pero para mí funcionan mejor como estampas de la cotidianedad (en un caserón decadente y desapacible) que como cualquier tratado (barato) de la mente. La parábola sobre las consecuencias de la guerra y la influencia del momento histórico en lo particular tampoco me aportan demasiado.

Porque es en una puesta en escena casi operística y cuando se vuelve más desquiciada (cinematográficamente) donde veo las mayores virtudes de este film. Por eso la música de un exacerbado Scott Walker, consiguen aportar ese matiz irritante, descontrolado y onírico que son la mayor peculiaridad del film. Que cuando es elegante, sencillo y pausado puede llegar a dejarte exhausto, pero cuando pierde el control te deja con ganas de más. El ostentoso y llamativo final (más allá de cierta explicación novelesca que a mi me sobra) es el galón de gala de una obra irregular pero no por ello menos curiosa.

http://www.cineenserio.com/seff2015-the-childhood-of-a-leader-pequenos-monstruos/





'THE CHILHOOD OF A LEADER'
 ROBERT PATTINSON LÍDER EN LA SECCIÓN OFICIAL


Cada vez menos estrella y más actor, Robert Pattinson se ha implicado en un nuevo y arriesgado proyecto: 'The Childhood of a Leader', debut tras las cámaras del también actor Brady Corbet. Un rostro no tan famoso, pero muy reconocible para la cinefilia, que ha levantado su particular monumento al cine que más le gusta. Lo mejor de lo visto en la competición del Festival de Cine Europeo de Sevilla hasta el momento, a excepción de 'O futebol'.

'The Childhood of a Leader' es una declaración de amor del cine por el cine, cine total en 35 mm, que destila entusiasmo y reverencia, pasión, estímulo y búsqueda constante. En una palabra: Cinefilia.


FOTOGRAMAS


The Childhood of a Leader

Comenzamos esta tercera jornada con The Childhood of a Leader, ópera prima de Brady Corbet re-imagina mediante una interesante analogía el origen del fascismo mediante el retrato parcial de la infancia de un chico durante los convulsos tiempos post-primera Guerra Mundial.

Desde sus primeros compases del film, lo que más llama la atención es su puesta en escena, con una magistral fotografía de un marcado y acertadísimo tenebrismo, y una dirección que juega muy hábilmente con largos planos fijos y los planos secuencia. Si a esto le añadimos una escalofriante banda sonora, tenemos como resultado una inquietante y tensa película que funciona como una hoya a presión que se va calentando a fuego lento a lo largo de sus tres distinguidos actos hasta llegar a un impactante clímax que refleja el resultado de todo ese odio reprimido a causa de las circunstancias familiares –brillante Berenice Bejo- que rodean al chico protagonista.


http://www.lacabecita.com/2015/11/festival-de-cine-europeo-de-sevilla-2015-dia-3/


XII FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA: DÍA 3

Pero vamos ya con una de las películas que más expectativas ha despertado en el Festival: The Chidhood of a Leader. El film podría resumirse como un “puñetazo en el estomago” para espectador. Es la sensanción que vivimos muchos de los que vimos esta inusual, diferente y muy europea, por sus referencias cinéfilas a Bergman y a Haneke en lo que al estilo de rodarla se refiere. Tanto la temática, saber como un niño angelical termina convirtendose en un dirigente fascista a través de su complicada infancia, como por el estilo de dirección de Brady Corbet. Un estilo incómodo, visceral y agresivo, que le valió el premio a la mejor dirección en el pasado Festival de Venecia. Esa es la intención del director norteamericano, que el espectador se encuentre incómodo en su butaca y hable sobre lo que ha visto al finalizar la proyección. Se le podrá acusar al film de muchas cosas, porque desde luego no es redonda ni pretende agradar a todo tipo de público, pero hay que reconocer su apuesta por ser algo más que un film académico ambientado en la I Guerra Mundial. Una educación estricta, convertirse en un niño consentido o la ausencia paterna, son las razones expuestas por Corbet que son necesario para crear un futuro dictador. El reparto está fantástico, destacando a Bérénice Bejo como la madre represiva y acomplejada del “angelito”, a la bella actriz Stacey Martin (que también está presente en el certamen con El cuento de los cuentos), y al niño mimado interpretado por el joven Tom Sweet, que recordaba muchísimo al pequeño Damien de La Profecia de Richar Donner. Destacar tambié la genial bso de Scott Walker, con toques bélicos cercano a la pesadilla. En resumen, un film que no dejará indiferente a nadie.


http://www.popcornstime.com/xii-festival-de-cine-europeo-de-sevilla-dia-3/#.VkClCc3FMas.facebook


OTRAS CRITICAS

http://europa.otroscines.com/el-huevo-de-la-serpiente/
http://elcorreoweb.es/cultura/los-cimientos-de-la-maldad-XG989617



1 comentario:

  1. Oh... Mi diossss!!!!!

    Ya con leer los encabezados... me pongo a temblar!!!!!
    Y al leer la crítica... inevitablemente surge la fascinación y la ansiedad por poder disfrutarla con mis propios ojos...

    No es que en sí me gusten películas con estas temáticas...
    pero es más que evidente que... aunque durísima... es una parte de la historia que ha marcado a toda la humanidad...
    Y como tal... una gran historia para contar!!!!!!

    Ojalá alguna de ustedes haya podido llegarse a verla!!!!!

    Gracias Nani!!!!!
    Saludos!!!! Lucky * I love muse

    ResponderEliminar

No hay mejor forma de agradecer el trabajo invertido en el Blog que dejando tu comentario. Gracias por hacerlo !!!
Anuncios y comentarios groseros u ofensivos serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...