miércoles, 23 de octubre de 2019

The Lighthouse ya tiene calificación de la crítica



Robert Eggers dirige una historia sobre la soledad y el descenso a la locura protagonizada por dos fareros que ya recibió el consenso de la crítica y se encuentra entre los estrenos más esperados del año.

El director de cine Robert Eggers parece encontrar fascinante la posibilidad de superarse a sí mismo con retos que cada vez son más complicados, pero lo que más parece disfrutar es la oportunidad de presentar ese reto a la audiencia y a su elenco. Su debut como director y guionista lo hizo con La Bruja - 91%, un absorbente relato situado en Nueva Inglaterra en la década de 1650, para cuya realización recurrió únicamente a la luz natural y al uso de velas, además de las formalidades en el lenguaje de la época. Gracias a su ópera prima que sigue la historia de unos colonos en el marco de una trama que apuesta por el terror (religioso) ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Sundance en 2015 y sorprendió a propios y extraños.

No te lo pierdas: Festival de Morelia 2019: Willem Dafoe será Invitado de Honor y presentará The Lighthouse

Con ese antecedente, resulta obvia la expectativa por su segundo esfuerzo como director y hay que reconocer que es igual de peculiar que lo primero, y aunque recurre a ideas que podrían ir dentro del mismo género cinematográfico se distancia de cualquier parecido. The Lighthouse - 100% está en blanco y negro, transcurre en la década de 1890 y está protagonizada por dos estrellas del cine. En este caso sigue la historia de dos fareros: Thomas Wake (Willem Dafoe) y su novato asistente Ephraim Winslow (Robert Pattinson) que viven en un diminuta y desolada isla donde deben mantener el faro en funcionamiento.

El primero es el jefe y el segundo solo tiene interés en completar el trabajo diario. Sus personalidades son totalmente opuestas y eso hará que la tensión reine en la trama, de acuerdo con los críticos que han escrito sus reseñas. Es cierto que las labores de los protagonistas tienen mucho que ver con el mar, por lo que hay tiempo para las historias de terror sobre criaturas marítimas y todo tipo de horrores que puedan salir de ese entorno, pero Robert Eggers prefiere no dedicarse a asustar al espectador con un simple relato dentro de la película sino que, al igual que con La Bruja, deja a propósito más preguntas que respuestas.

Esto quiere decir que el cineasta se decide por un estudio de personajes envueltos en una tensión creciente y las dudas que plantea al espectador: ¿se están volviendo locos? ¿lo que ven es producto de su imaginación? De eso va la intención de su director. Menos de la trama y más de pisar esos terrenos donde un thriller psicológico juega con la mente de los protagonistas y la audiencia a su antojo. Su tráiler ya parecía lo suficientemente ambiguo como para dejársela fácil al público y los críticos prefieren no ahondar en detalles porque consideran que es una obra que merece ser vista en el cine.

Te recomendamos: Robert Pattinson podría ser nominado al Óscar por su actuación en The Lighthouse

El cine del estadounidense se trata más del viaje que del destino y por eso decidió dar una ambientación fría y una atmósfera opresiva para demostrar que puede crear verdadero terror sin caer en clichés como jumpscares o rostros desfigurados. Sin duda tiene mucho talento e ideas frescas que podrían otorgarle una interesante carrera en el medio, pero por ahora queda ver The Lighthouse - 100% y disfrutar del mano a mano de sus protagonistas que ya suenan para la próxima edición de los premios Óscar.

Esto es lo que ha dicho la crítica sobre la cinta que ya es una de las más esperadas del año:

Chris Tilly de IGN Movies:

Sin embargo, The Lighthouse se vuelve más ambigua a medida que avanza la película, así que no esperes un desenlace devastador como el que hizo que su predecesora fuera tan memorable. Pero en dos películas está quedando claro que una película de Robert Eggers tiene menos que ver con el destino y más con el viaje. Y si estás dispuesto a entregarte a las imágenes oscuras, el lenguaje exigente y los temas terroríficos, The Lighthouse será un viaje salvaje.
David Crow de Den of Geek:

Sin embargo, no será para todos los públicos. Indulgente donde La Bruja tenía un propósito y se prolongaba cuando ese esfuerzo anterior era preciso, The Lighthouse carece del temor insistente de su primer esfuerzo y seguramente protegerá a muchas audiencias de género con la misma eficacia que un faro intermitente en la orilla. Pero para aquellos que ya están predispuestos a este tipo de viaje, será tan cómodo como un suéter de lana en una noche solitaria.
Angie Han de Mashable:

Es estimulante ver a un cineasta llevar su estilo hacia los límites y que trabaja duro para ofrecer algo diferente a cualquier otra cosa en los cines. Los que prefieren soluciones elegantes se sentirán frustrados por The Lighthouse, que plantea un sinfín de preguntas pero no parece especialmente interesado en explicarse. En cambio, la película sigue una lógica de pesadilla propia, envolviéndote en el ruido y la sombra hasta que prácticamente puedas sentir el rocío de sal.
Alan Cerny de VitalThrills.com:

Es difícil crear una atmósfera de temor en una película. Pero la atmósfera es solo eso: aire. Es responsabilidad del cineasta llenar ese aire con algo tangible y significativo, y The Lighthouse falla. Robert Eggers es un director talentoso. Estoy seguro de que seguirá haciendo cine evocador y estimulante en el futuro. Sin embargo, The Lighthouse no se acerca al poder de su película anterior, y es un esfuerzo decepcionante.
Kyle Anderson de Nerdist:

Es un examen maníaco y fascinante de los efectos del aislamiento, junto con algunos fragmentos de superstición y paranoia marinera. Esta es una película diferente a todo lo que he visto en mucho tiempo, y diferente a todo lo que seguramente verás en los próximos años.
Kayleigh Donaldson de Syfy Wire:

En general, es un logro asombroso, un thriller absurdo sobre masculinidad frágil, el poder de las historias y la codependencia, uno que encuentra niveles fascinantes de psicodelia entre sus tonos de gris metafóricos y literales (la película está rodada en blanco y negro) , todo anclado por capas y grandes capas y grandes interpretaciones de los protagonistas.

Fuente


1 comentario:

  1. Hay que ver, nuestro Rob vale para todo y qué alegría me da que haya sabido labrarse su camino, a base de esfuerzo, trabajo y de no buscar cine comercial ... Nuestro chico lo tiene todo es polifacético como él solo y rueda lo que le echen.
    Gracias, Nani, por estos artículos Da gusto leerlos.

    ResponderEliminar

No hay mejor forma de agradecer el trabajo invertido en el Blog que dejando tu comentario. Gracias por hacerlo !!!
Anuncios y comentarios groseros u ofensivos serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...