domingo, 11 de noviembre de 2018

High Life de Claire Denis: de lo íntimo al séptimo cielo



Un año después de "A beautiful indoor sun", Claire Denis regresa con "High Life", su primera película de ciencia ficción protagonizada por Robert Pattinson. En un futuro cercano, los convictos son enviados al espacio, cerca de un agujero negro, para ser sometidos a experimentos científicos.

Nace el feto astral. ¿Qué pasará ahora? Claire Denis se escapa rápidamente de este interrogatorio a raíz de Kubrickien (el bebé de la película, como el de 2001, nació en el espacio). Hay que decir que el monolito de Stanley Kubrick está en todas partes y en ninguna otra parte de High Life: si la base de su narrativa es su afiliación a 2001 (cuerpos que gravitan en el espacio, una misión-suicidio sin retorno, una en forma de un bloque monolítico, la historia de una búsqueda existencial y metafísica, el material de la película parece oponerse radicalmente. Claire Denis prefiere sumergirse en la humedad corporal orgánica en lugar de la frialdad clínica de la conquista espacial de Kubrick . Los astronautas sobre-entrenados manipulados por una computadora a bordo son reemplazados por matones y adictos que son condenados a sufrir las experiencias sexuales de una bruja castradora.

Monte, interpretado por Robert Pattinson , es uno de ellos. La película comienza sobre él y su hija astral, que trata entre dos operaciones de mantenimiento. Solo con su hija en un recipiente con forma de tumba, Monte recuerda su pasado: su vida marginal en la Tierra y los eventos violentos que han dañado los experimentos realizados por la Dra. Dibs, interpretado por Juliette Binoche. Aprendemos, a través de una narrativa fragmentada por flashbacks y retornos al presente, que los presos condenados a muerte han sido objeto de experimentos destinados a crear vida en el espacio, cerca de un agujero negro, donde se altera toda la reproducción. Cuando la tripulación se vio envuelta en aislamiento y frustración, la Dra. Dibs logró fertilizar a uno de los miembros de la expedición con el esperma de Monte, quien había decidido realizar una vida de castidad.



Nodriza

En la era de una ciencia ficción completamente digital, rara vez vertiginosa, a menudo amorfa, tal oleada por parte de Claire Denis en el género fue inesperada. Orgánico, visceral, tortuoso, su tratamiento de SF en  High Life es casi anacrónico, combinando los gráficos pegajosos del primer  Alien con los viajes traumáticos de Solaris. Armados con fluidos de todo tipo (sangre, esperma, agua, sudor, leche), los matones de la película son la antítesis de todos los pequeños soldados digitalizados que el SF contemporáneo nos ha brindado amablemente. Imaginados como globos listos para explotar en cualquier momento, sus cuerpos, mutilados y demacrados, se someten, en High Life, todas las penas (están drogadas y sometidas a una sacerdotisa sexual particularmente perturbada) y todos los placeres (un baisódromo, la "caja de mierda", se encuentra en la nave). Al montar así su pequeño y horrible teatro, Claire Denis dibuja el retrato profundamente irónico de una condición humana reducida a su estricto aparato orgánico: su cuerpo, sus excrementos, sus necesidades sexuales y alimentarias .

Esta condición humana rudimentaria se une al último acto de 2001, donde Bowman vio su vida desplazarse comiendo, durmiendo y luego yendo al baño (solo en una serie de tomas). Otro punto común para otro contraataque: el tratamiento de estas preguntas por parte de Denis (el del cuerpo y el de la ciencia ficción como género de laboratorio propicio para su exposición) parece mucho más cercano a Cronenberg y Tarkovsky que a Kubrick. Por un lado, al igual que con Cronenberg y su horror corporal, el estudio del cuerpo es sinónimo de una frontalidad exacerbada de los fluidos en la pantalla  (el humano como un depósito de líquido); por otro porque, como con Tarkovsky, la ciencia ficción es solo un pretexto para magnificar las visiones del pasado y la profunda melancolía que resulta de ello  (el ser humano como reservorio emocional). Así que ese último aspecto termina superando al primero, High Life encuentra su fuerza en sus aspiraciones menos abiertamente gráficas.


Ultimo contacto

Es en su disposición menos frontal, cuando High Life está cerca de Solaris y Stalker de Tarkovsky, la película toca lo sublime: cuando las magníficas imágenes espaciales se hacen eco de las memorias terrenales de Monte en 16 mm. en el tren o cerca de un estanque; o cuando un personaje, transexual, se encuentra con un artefacto corporal en sus brazos, en este caso, su hijo es sinónimo del tabú definitivo (el incesto entre un padre y su hija). High Life, además de ser la historia de un aislamiento literal en el espacio, se enfoca en la vida pasada de los condenados más que en su futuro (la mayoría jugó de antemano). Debemos ver que las imágenes enviadas por la Tierra surgen de las pantallas de control de la nave para comprender que Claire Denis opera exactamente desde el movimiento opuesto al de la nave de su película.

Claire Denis busca recordar la distancia astral a la memoria de un apego a la Tierra, determinar el anclaje y la condición en la tierra de estos marginados a través de reminiscencias y resonancias diseminadas a lo largo de su película. No es insignificante que las cabinas de la nave se parezcan a sentadillas de drogadictos, donde las neurosis se entierran bajo una cámara que fluye libremente (bebemos orina reciclada en agua); Tampoco es insignificante que Monte visite, en la película, un barco abandonado lleno de perros callejeros; Incluso menos inocuo que toda la película parece estar basado en la misma planificación, como una película-drone donde todo el universo estaría en un estado de estasis. Esta atmósfera de drogadictos y perros apaleados subraya el impactante cambio de estas vidas, siempre molestos por la búsqueda del escape y el aislamiento. Incluso a años luz de distancia de la Tierra, las franjas eternas de High Life continúan dando vueltas alrededor de un agujero negro que no pueden integrar. Solo desde el momento en que no miren hacia atrás, una vez que sus visiones del pasado hayan sido definitivamente exorcizadas, podrán ir allí.


Fuente - Traduccion Nani PattinsonWorld

1 comentario:

  1. Inquietante, con muchas ganas de verla.
    Muchas gracias, Nani, por este resumen tan completo, por la preciosidad de fotos y por el vídeo.

    ResponderEliminar

No hay mejor forma de agradecer el trabajo invertido en el Blog que dejando tu comentario. Gracias por hacerlo !!!
Anuncios y comentarios groseros u ofensivos serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...