Review: EIFF 2016 "The Childhood of a Leader".

Edición pattinsonworld

EIFF 2016: "The Childhood of a Leader".

Director: Brady Corbet.

Protagonizada por: Tom Sweet, Bérénice Bejo, Liam Cunningham, Robert Pattinson, Stacy Martin, Yolande Moreau.

Fecha de lanzamiento: 19 de agosto.

Desde la última década o así, el actor americano de 27 años, Brady Corbet, se ha abierto camino como actor de carácter para algunos de los más grandes autores (Haneke, Von Trier) y para los  jóvenes cineastas más prometedores (Antonio Campos, Mia Hansen-Løve, Ruben Östlund) que trabajan hoy. En esos platós de cine, él evidentemente no estaba jugando a los "Angry Birds" entre tomas. Con su propio debut como director, "The Childhood of a Leader", Corbet entrega una película tan ambiciosa y formalmente deslumbrante como cualquiera en las que él ha actuado.
Hay indirectas de sabor pertenecientes a muchos cineastas para los que él ha trabajado, pero la embriagadora trama que Corbet crea es toda propia.

La película comienza con un montaje de imágenes de archivo de la 1ª Guerra Mundial musicalizadas para un ataque al corazón induciendo cuerdas que cortan como cuchillos, cortesía de Scott Walker. El resto de la película concierne a la guerra dentro de una adinerada familia, y es su hijo adolescente el causante de la sublevación. Primero conocemos al querubín ( fascinando el recién llegado Tom Sweet) interpretando a un ángel en una obra de Navidad, sacudiendo con calma los largos mechones rubios del cabello de su cara. La siguiente vez que lo vemos, está tirando piedras al público mientras abandonan la iglesia.

Es 1919. La guerra ha terminado y el problemático niño se ha mudado recientemente desde Nueva York a un derruido castillo en el norte de Francia. El paisaje desnudo, manchado de lodo sugiere que está situado en algún lugar en tierra de nadie. Su padre (Liam Cunningham) es un emisario del gobierno de Woodrow Wilson, que está aquí para supervisar las negociaciones finales de paz con Alemania; la diplomacia en casa es incluso más tensa.

La joven madre alemana del niño (Bérénice Bejo) lo obliga a pedir perdón a los feligreses de la parroquia. Él lo hace con toda la sinceridad de la reciente disculpa de Johnny Depp a Australia, antes de marcharse con mucha prisa a casa para vomitar. Rabietas sobre la nueva cocina, lecciones de francés y seguir con la oración. Más tarde el pequeño diablillo se pone a pasearse desnudo por la casa después de que una de muchas personas lo confundiera con una niña.

Corbet sigue estas batallas de voluntad con virtuosidad operística, su sentido del espacio, el ritmo y las texturas sugieren que él ha estudiado a los grandes estilistas como Hitchcock y Welles tanto como a los austeros maestros europeos actuales. Hechos los planos por Lol Crawley, la cámara vaga por la casa a toda velocidad, moviéndose rápidamente y dando vueltas con planos por encima de la cabeza y largas secuencias de seguimiento; incluso tenemos un homenaje a "La Région Centrale" de Michael Snow. Esto añade una calidad febril a este psicodrama reservado que se va conviertiendo en cada vez más freudiano.

Mucho es sugerido, poco explicado, pero la película es rica en significado alegórico y nos deja con mucho que rumiar entre episodios elípticos. La completa malinterpretación del niño de la fábula de Esopo del león y el ratón apunta a favorecer como carburante para su terrorífico ego, mientras que un doble papel de estrella invitada de Robert Pattinson añade sospecha acerca de la familia del niño, lo que podría ser la causa de su rebelión.

Es a través del primer papel de Pattinson como el periodista alemán y amigo de la familia como Corbet pone claramente sus cartas sobre la mesa. "Eso es la tragedia de la guerra", dice el personaje de Pattinson al padre del niño sobre una partida de billar. "No que un hombre tenga el coraje de ser malvado, sino que muchos tengan el coraje de ser buenos".

Corbet está invitándonos a examinar nuestro papel en la tiranía que nos rodea. Los tiranos nacen, parece decir él, son moldeados y nosotros como sociedad somos los escultores.

"The Childhood of a Leader" se proyecta en el Odeon, el 18 de julio, a las 8:35 p.m. y en el Cineworld, el 19 de julio, a las 6:10 p.m.

Lanzada en el Reino Unido por Metrodome el 19 de agosto.