domingo, 7 de agosto de 2016

Flashback: Little Ashes


Sin límites (en inglés Little ashes, literalmente «pequeñas cenizas») es una película dramática hispano-británica,1 que se estrenó el 7 de octubre de 2008. Trata de la relación entre el pintor Salvador Dalí y el poeta Federico García Lorca, que empezó cuando ambos, junto con Luis Buñuel, eran estudiantes universitarios y empezaban a desarrollar sus talentos artísticos en la conservadora España de los años 1920.

El título en inglés, Little ashes, con el que se estrenó internacionalmente, se debe a un cuadro de Dalí cuyo título, Cenicitas, se tradujo literalmente. Este cuadro se encuentra actualmente en el museo Reina Sofía.2


Cenicitas



En 1922, el joven Salvador Dalí llega a Madrid para realizar sus estudios universitarios, se aloja en la Residencia de Estudiantes, donde encuentra un ambiente de modernidad en el que estudian las élites culturales españolas. Salvador, que está empeñado en convertirse en pintor, pronto llama la atención del círculo de artistas de la residencia al que se unirá forjando una gran amistad con el poeta Federico García Lorca y el futuro cineasta Luis Buñuel.










Su relación se complica cuando Federico, ignorando los avances amorosos de su amiga la escritora Magdalena, empieza a sentirse atraído por Salvador, y el propio Salvador resulta fascinado por el magnetismo de Lorca. Luis, que se va sintiendo desplazado a medida que la relación entre ambos se va haciendo más estrecha, decide trasladarse a París, el epicentro del arte del momento, para cumplir con sus propias ambiciones artísticas. Allí van a visitarle sus dos amigos antes de que ambos vayan a pasar el verano juntos en la residencia familiar de Dalí, en Cadaqués.





En Cadaqués, Federico se siente integrado en la familia de Dalí y cada vez más enamorado de Salvador, su relación se va haciendo cada vez más íntima, hasta que una noche su amistad se convierte en algo más.3 Cuando Luis les hace una visita, sospecha éste cambio en la relación y lo desaprueba. Pero la relación está condenada. Dalí se siente agobiado por Lorca e incapaz de manejar los sentimientos que le profesa éste y también se traslada a París. Allí, sumergido en la alta sociedad y su decadencia, conoce a Gala, una mujer casada con inclinación por los famosos. Cuando Lorca va a visitarle, encuentra que su amigo ha cambiado en todos los sentidos, su amor hacia él, su forma de vida, sus ideas políticas y su orientación sexual.








Trailer Oficial 




Doblado a español





3 comentarios:

  1. ¡Qué interesante el artículo! Lo encuentro fascinante y más en el contexto de la época. Fueron muy valientes de iniciar su relación, me encanta y admiro que así lo hicieran.
    La escena con los dos montados en bicicleta la encuentra bellísima, es una de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa película sobre una época apasionante en las vidas de estos grandes genios, fueron personas adelantadas a su tiempo que trataron de ser libres en una época llena de prohibiciones y de desarrollar su pensamiento y su concepto del arte muchas veces incomprendido, algo que para mí merece todo el respeto por su valentía.
    Son personajes muy complejos de interpretar, no es fácil ponerse en la piel de artistas de esta talla y Rob, una vez más nos regala una actuación magistral, llena de talento, nuestro chico es un actor extraordinario, ninguno como ÉL!!!
    Muchas gracias, Nani!!!

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por compartir esta reseña, Nani!!!!

    Excelente, desde todos los aspectos... los textos, las imágenes, los gifs y los videos!!!!

    Me encantó esta película!!!!
    Y sólo lamento que no estuvo en cine y no llegó tampoco en dvd...

    Confieso que nunca fui muy fan de Dalí... y había leído poco más que algunos poemas de García Lorca...
    Ambos actores están magníficos en sus papeles...
    Y recuerdo cuanto me fascinaron los lugares en los que está filmada y la música!!!

    A pesar de que la ví una sola vez... como toda película de Rob...
    no pasa por mí sin dejar huellas...

    Una vez más... demuestra toda su capacidad como actor... dando lo mejor de sí!!!!

    Gracias por el recuerdo, Nani!!!!
    Saludos!!!! Lucky * I love muse

    ResponderEliminar

No hay mejor forma de agradecer el trabajo invertido en el Blog que dejando tu comentario. Gracias por hacerlo !!!
Anuncios y comentarios groseros u ofensivos serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...