INFORMACIÓN SOBRE ESTA PÁGINA!

PattinsonWorld es un sitio de fans sin fines de lucro que está dirigido por una fan y no por Robert Pattinson o cualquier persona de su familia o administración . Este no es un sitio web oficial y no tenemos contacto directo con Robert. Este sitio web está aquí para el beneficio de los fans. Todas las fotos y medios que se encuentran en este sitio web pertenecen a sus respectivos autores, no se pretende infringir los derechos de autor, pero si encuentra algo en este sitio web que le pertenece y desea que se elimine, contáctenos en (Pattinsonworld@gmail.com) antes de emprender cualquier acción legal y lo eliminaremos de inmediato.

domingo, 19 de junio de 2016

THE CHILDHOOD OF A LEADER: La Emergencia del Mal - @cinedivergente



The Childhood of A Leader: La Emergencia del Mal por Manu Argüelles

Nota: No es nuevo  y me ha parecido muy interesante!
Es una critica del Festival de cine de Sevilla 2015.

Es curioso. Nunca he estado en la ópera ni he tenido nunca el impulso de acudir a un recital y sin embargo creo que puede ser algo que me puede gustar mucho. Quizás es porque tengo más interiorizada de lo que creo la conciencia de clase, no lo sé. Albergo esa sospecha cuando tomo como medida el cine y cuando soy consciente cada vez más del peso que ejerce en mi mirada cinematográfica la obra de Visconti, uno de mis principales faros de la cinefilia. Y pienso todo eso cuando me llevo una gran sorpresa ante The Childhood of a Leader el segundo día en el SEFF, una operística y ampulosa ficción que tal como indica su título elocuente nos conduce al huevo de la serpiente. Pero no al que ya nos trasladó Bergman o Haneke (el caldo de cultivo de lo que sería después el nazismo) o, mejor dicho, sí, pero de otra manera muy muy diferente y asimismo apasionante.

Para leer todo haz click en MÁS INFORMACIÓN






En esta línea, rescato una reflexión de Eva Parrondo Coppel 1 en la que afirma:

Me parece, pues, evidente que el acontecimiento del pasado, el «trauma histórico» que retorna sintomáticamente disfrazado pero con fuerza desde el 11-S, es La Segunda Guerra Mundial. Ni el Holocausto ni la bomba atómica lanzada por los EEUU están integrados en la memoria histórica, y mucho menos en la Historia, precisamente por su propio «exceso» de realidad.

Imaginemos en todo caso que Hitler se corresponda con ese “exceso” de realidad inasumible. Quizás porque albergamos en lo más profundo el temor de que estamos condenados a repetir la historia. Y aunque parece que hayamos salido de estos tiempos convulsos, ¿no recordamos fácilmente el tiempo de posguerra de principios del S. XX cuando las noticias nos hablan de brotes extremistas surgidos en tal país? A partir de ese “exceso”, de ese miedo, en definitiva, es como Brady Corbet concibe su película sirviéndose en este caso de los parámetros del género. Y si hablamos de cine de género, cuál si no es el más idóneo que el cine de terror para construir una mirada violenta que en todo momento sea alusiva pero que mantenga lo latente de lo indecible, ergo, el nacimiento de un nuevo dictador que aterrorice otra vez más a la vieja Europa. ¿Se nos escapa ese pequeño detalle revelador que el próximo caudillo surja justamente en la familia del secretario del presidente de Estados Unidos, quien ha sido destinado junto con su familia a Francia para entrar en las negociaciones de paz tras la Primera Guerra Mundial? ¿Recapitulamos la lista de monstruos que han sido creados desde las cloacas del gobierno estadounidense?



Por eso, en las conversaciones posteriores que mantuve con los amigos de Miradas de Cine (J. D Cáceres Tapia y Sergio Vargas) y Antonio M. Arenas de Revista Magnolia casi que nos resultaba lógico estar hablando del advenimiento del Anticristo. Porque Corbet nos enclaustra prácticamente en una vieja caserona con claras reminisciencias góticas y nos sumerge en una fascinante atmósfera tenebrista que recoge las mejores esencias del gótico más exarcebado y delirante, el italiano. Es una mirada voluptuosa y ambivalente que juega de forma magnánima con los códigos genéricos, igual que estructura la narración a partir de las rabietas del niño, como si esos detalles sin importancia son en realidad decisivas señales de la emergencia de un ser terrorífico. Una majestuosa e imponente música a cargo de un alucinante Scott Walker (atención a la Apertura) nos sitúa en los parajes de una ópera grave y solemne, aunque el fondo argumental se corresponda a enfados de un niño caprichoso, consentido y excesivamente mimado.

No es tanto la victoria de la ficción por encima del tiempo de la Historia, a la manera de Malditos bastardos (Inglourious Basterds, Quentin Tarantino, 2009), sino más bien que la ficción otorga una maniobrabilidad y una libertad que desarraiga el contenido del peso de la Historia y lo hace extemporáneo, lo lleva directamente al territorio del mito y de ahí a la atrevida grandilocuencia de la que la película hace gala. Por eso esa operación lleva una plástica que nos conduce desde las tinieblas con la base pictórica de un Caravaggio, en un primer tramo absolutamente arrebatador, a un espacio de luz, entendido como manifestación del esclarecimiento. Al fin y al cabo estamos ante la génesis, como si el relato fuese una exégesis del mal.

Por eso entiendo que The Childhood of a Leader opera bajo un sistema dual similar al que Visconti utilizaba en Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli, 1960), donde declinaba un inicial neorrealismo para acabar en los contornos de una mayúscula tragedia griega. Corbet es mucho más irónico ya que contrasta continente y contenido de forma exacerbada y también más frontal y agresivo. Pero, por un lado, otorga al género una dignidad y una firmeza de la que pocos se atreven a brindarle (quizás un Rob Zombie y poco más) y por otra rasga con fuerza las convenciones del cine histórico y las reconstrucciones de un pasado en clave de ficción. Y hoy en día necesitamos que alguien de vez en cuando nos plante cara y nos zarandee un poco. A mí me ha movido el árbol entero.


2 comentarios:

  1. Dios Mío!!!!

    Después de semejante reseña...
    Me he quedado sin palabras!!!!

    Estoy ansiosa... muy ansiosa por tener la posibilidad de ver esta película y comprobarlo con todos mis sentidos!!!! OMG!!!!

    Dice tanto!!!!
    Pero elijo quedarme con esta últimas últimas líneas... y cito...

    "...Y hoy en día necesitamos que alguien de vez en cuando nos plante cara y nos zarandee un poco. A mí me ha movido el árbol entero."

    No siempre suelo ser muy fan de este tipo de críticas de cine... prefiero juzgar con mis propios ojos...
    Pero con esta última frase... estoy 100% segura de que me sentiré igual que quien escribe... Tengo la certeza de que me moverá todo por dentro!!!!

    Agradezco a Rob por esto... por las historias que elige contar...
    Siempre me dejan algo especial...
    Y su manera de entregarse... me hace sentir que lo conozco un poco más... aunque sea un papel tan opuesto a él mismo el que le toque interpretar...

    Después de esta nota... me quedo con un muy inflado y orgulloso corazón de fan!!!!

    Muchas Gracias Nani!!!!
    Saludos!!!! Lucky * I love muse

    ResponderEliminar
  2. Genial la crítica y muy acertada!!! Casualmente yo también tuve el privilegio de ver "The Childhood of a Leader" en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y tengo que darle la razón a todo cuanto se dice aquí sobre ella, es una historia que te remueve por dentro, que no se queda en la sala de cine una vez que la abandonas sino que va contigo y te hace reflexionar durante días, lo que cuenta no es algo del pasado sino que el tema tiene plena actualidad y podemos llevar el mensaje que nos transmite a nuestros días y a nuestro mundo.
    Espero que haya oportunidad de disfrutarla para todas aquellas fans que no la hayan visto porque es muy injusto que no se le haya dado el valor y la difusión que se merece a esta joya cinematográfica!!!
    Muchas gracias, Nani!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...