domingo, 27 de mayo de 2012

Resumen de las críticas en Cannes: “Cosmópolis” de David Cronenberg con Robert Pattinson.

Image hosted by uppix.net

A juzgar por los críticos de Cannes, “Cosmópolis”, de David Cronenberg, es una fiel adaptación del material original de Don DeLillo. El consenso es que Cronenberg mantiene su estilo violento y elegante, a pesar de esforzarse por permanecer fiel a la novela. El director mantuvo largos períodos de diálogo del libro e incorporó complicados detalles de la trama aparentemente sencilla. “Cosmópolis” cuenta la historia de un multimillonario de 28 años (Robert Pattinson), que intenta cruzar Manhattan para que le corten el pelo.

¿En cuánto al multimillonario y el resto del reparto?
Este papel no podría marcar la ruptura total de Pattinson de su condición de galán joven, pero interpreta al disoluto y frío financiero de oro bien, según la mayoría de los críticos. Aunque él está tratando  de diferenciarse  del mundo de “Crepúsculo”, Pattinson no puede abandonar el género fantástico adolescente: crecen los rumores de que él interpretará a Finnick Odair en la secuela de “Los Juegos del Hambre”(esto último sabemos que ya ha sido desmentido). El equipo de apoyo, que incluye a Paul Giamatti y Juliette Binoche, aportan humanidad a la película, y contrasta con la frialdad intencionada del personaje principal.
No hay puntuación de consenso en Rotten Tomatoes a partir de este escrito, abajo podéis leer el resumen de las críticas:

Eric Kohn, IndieWire.
“Su carácter experimental significa que “Cosmópolis” limita severamente con la potencia del mensaje, es decir, o aceptas el enfoque negativo de Cronenberg o lo rechazas de plano en base al enfoque persistente y económico de la película. Si se ve más como un ensayo visual que como una película, sin embargo, “Cosmópolis” es un asalto existoso en las construcciones sociales. La imagen final refleja el final visual de “eXistenZ”, el asalto a la realidad pre-“Matrix”, y “Cosmópolis” ciertamente comparte su escepticismo en hacer suposiciones acerca de cómo funciona el mundo. Con ese final provocativo, “Cosmópolis” demuestra que incluso un regreso defectuoso a las raíces de Cronenberg, demuestra que funcionan  de manera profunda”.

Justin Chang, Variety.
“Una combinación extrañamente precisa del cineasta y el material, “Cosmópolis” explora la falta de alma del 1% con el equivalente cinematográfico de guantes de látex. Aplicando su inteligencia fría a la novela profética de Don DeLillo, David Cronenberg convierte un paseo en limusina de todo un día de un titán de Wall Street en una alegoría fría y corrosiva de una era de dependencia tecnológica., errores financieros y paranoia omnipresente, aunque la forma de diálogo pesado en el que aparecen estos conceptos es distanciado  algo impenetrable por el diseño”.

“Tanto Pattinson como Zac Efron han venido a Cannes con la esperanza de librarse de sus personajes galán, pero mientras que los ojos de Efron  son opacos mientras interpreta las escenas cruciales de “The Paperboy”, Pattinson es capaz de transmitir mucho en su personaje de “Cosmópolis” simplemente con una sonrisa burlona y una mirada de alma enferma. Él es hábil ante el difícil diálogo de DeLillo también, que Cronenberg ha conservado en grandes franjas para su adaptación”.

Peter Bradshaw, The Guardian.
“Bien, usted no va a ver una película de Cronenberg que sea una comedia, sino más bien algo apasionante, exótico, atrevido y preciso: realmente ninguna de esas cosas está presente en esta obra terriblemente tímida y con poco trabajo”.

James Rocchi, TheHitlist.
“Una sátira fría, fresco y cristalina de nuestro mundo enloquecido por el dinero, “Cosmópolis” nos lleva en un paseo en limusina a través del colapso de la sociedad moderna: No estamos detrás del volante para este viaje, pero tened por seguro que al final, que al final tendremos que baja y pagar por ello.”

Jeffrey Wells, Hollywood Elsewhere.
“Es demasiado familiar, demasiado reglamentada, demasiado claustrofóbica, demasiado obvia. Sí, estás constantemente consciente del talento intenso de Cronenberg detrás de la cámara, de su determinación de permanecer bastante fiel al guión del libro de DeLillo y no escurrir el bulto haciendo una película de cómo Packer solía ser humano, aunque podría haber una salida. Ésa no es la manera de trabajar de Cronenberg. Él te enseña el camino, y tú solamente tienes que sentarte y tomarlo”.

Brian Clark, Twitch Film.
“Cronenberg no acaba de obtener este derecho hasta el último acto de la película, en la que hace un cambio sutil hacia la humanidad y la emoción mientras mantiene el tono descontento de la película. De hecho, la conclusión de la película y, el resto de la película también, poco a poco se vuelve más profunda y más contundente a la reflexión”.

Lee Marshall, Screen Daily.
“El principal problema con “Cosmópolis”, la película, sin embargo, es que John Updike ya había escrito en su crítica neoyorquina del libro: “El problema con una historia en la que todo puede suceder”, es “que no ocurre nada”.

Raffi Asdourian, Huffington Post.
“Hay una familiaridad con las salpicaduras demasiado indulgentes de la doctrina y las teorías que a algunos seguramente les harán cosquillas a su apetito inteligente. A pesar de  los conceptos interesantes, no se puede escapar a la falta de energía cinematográfica que protege a Cosmópolis de sentirse como algo más que una adaptación superficial”.

Damon Wise, Empire.
“De alguna manera, “Cosmópolis” de David Cronenberg, articula todo lo que pienso acerca de la crisis financiera posterior al capitalismo, por ejemplo, el mundo actual. No hace falta decir que es rara, pero incluso para el director de “Existent” y “Videodrome”: es rara, con las actuaciones afectadas de la primera  y los personajes intrusos de la segunda”.

Fuente | Traducción y via PattinsonWorld