INFORMACIÓN SOBRE ESTA PÁGINA!

PattinsonWorld es un sitio de fans sin fines de lucro que está dirigido por una fan y no por Robert Pattinson o cualquier persona de su familia o administración . Este no es un sitio web oficial y no tenemos contacto directo con Robert. Este sitio web está aquí para el beneficio de los fans. Todas las fotos y medios que se encuentran en este sitio web pertenecen a sus respectivos autores, no se pretende infringir los derechos de autor, pero si encuentra algo en este sitio web que le pertenece y desea que se elimine, contáctenos en (Pattinsonworld@gmail.com) antes de emprender cualquier acción legal y lo eliminaremos de inmediato.

domingo, 28 de agosto de 2011

El otoño de Guy de Maupassant (Cultura)

El escritor francés vuelve a la actualidad con la compilación de sus mejores cuentos y la adaptación al cine de su novela 'Bel ami'.

Image hosted by uppix.net


Aunque lleva más de cien años muerto, el escritor francés Guy de Maupassant vuelve a estar de moda. La aparición de 'Todas las mujeres' -un volumen con 73 cuentos en el que el autor disecciona una variada muestra de la tipología femenina-, una película sobre su novela 'Bel ami' y la reedición de su cuento de terror 'La Noche' ponen al escritor francés de máxima actualidad.

Guy de Maupassant, que nació en Dieppe en 1850 y murió en París en 1893, fue un escritor que comenzó siendo naturalista y que indagó después por otros caminos, como el terror y lo fantástico, con una de las plumas que mejor han analizado tanto la sociedad de los salones burgueses como la del mundo rural.

Considerado un gran explorador del alma humana con la palabra justa, ni una más ni una menos, el autor francés supo sacar a flote todas las miserias de una sociedad hipócrita; quizá por eso, hoy también sea tan necesario.

No en vano, el pasado año la televisión francesa emitió una serie basada en la prestigiosa colección de cuentos 'La Pléiade', que se colocaron como líder de audiencia, como recuerda a Efe el traductor del libro 'Todas las mujeres' y editor del mismo volumen, Mauro Armiño.

'Todas las mujeres', editado por Siruela, recoge 73 cuentos y novelas breves en los que el escritor describe todo tipo de caracteres femeninos: la mujer apasionadamente enamorada, la seducida, la engañada, la libertina, la cortesana, la celosa; también la madre que lleva el cariño más allá de lo racional, la infanticida, la prostituta o la heroína que venga la muerte de sus hijos.

Un atleta sexual
«Maupassant tiene 310 ó 315 cuentos, con situaciones sociales totalmente diferentes; describe en ellos a todas las clases sociales, desde la campesina, representada por los pastores bretones o la moza que queda embarazada, a la alta sociedad parisina. Un abanico con unos problemas que hoy no han dejado de repetirse», explica Mauro Armiño, traductor también de Marcel Proust.

Maupassant, nacido en el seno de una familia vinculada a la aristocracia y discípulo de Flaubert, decía que nunca se había enamorado; pero fue un gran mujeriego y un «atleta sexual». Frecuentó todos los salones de señoritas habidos y por haber, una experiencia que le sirvió para tener un amplio conocimiento de la situación de la mujer.

Image hosted by uppix.net

Película y novela
El libro se abre con uno de sus grandes cuentos, 'Bola de sebo' (1880), una historia que se desarrolla durante la ocupación francesa en la guerra franco-prusiana de 1875, con una joven prostituta amante de la comida como protagonista.

El próximo mes de septiembre la editorial Nórdicas también publicará uno de las novelas más significativas del escritor, 'La noche', una edición ilustrada y bilingüe de Toño Benavides.

Y por si esto fuera poco, este otoño Maupassant estará también en las pantallas de cine, con la película 'Bel Ami', basada en su novela homónima escrita en 1850, que analiza la mediocridad y la ambición humana. La protagonizan Robert Pattinson, Uma Thurman y Kristin Scott Thomas, dirigidos por Declan Donnellan y Nik Ormerod. En la cinta, que se estrenará en octubre (esto sabemos que se ha cambiado) en Estados Unidos, el escritor rasga el velo a la aristocracia de la sociedad francesa del siglo XIX.

3 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo, Nani. La verdad es que es un placer leer las descripciones de los personajes, de los lugares, de la vida parisina en la época en la que se desarrolla Bel Ami, aunque aún no lo he terminado, lo estoy disfutando mucho. Ver la película será LO MÁS.

    ResponderEliminar
  2. Tengo unas ganas de verla que ni te imaginas!
    El libro es muy interesante, lo leí hace tiempo y está colgado en aquel blog mio que tengo olvidado, lo recuerdas?
    Bstos

    ResponderEliminar
  3. Sí, artista, me acuerdo del blog. Mira que has hecho cosas, madre mía.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...